La educación sicológica 1, El fenómeno de la timidez.
صفحة 1 من اصل 1
La educación sicológica 1, El fenómeno de la timidez.
Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos; y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, quien creyó en la promesa de Allah y es el digno de confianza. ¡Oh Allah! Sabemos solamente lo que tú nos has enseñado; eres el Omnisciente y el Sapientísimo, ¡Oh Allah! Enséñanos lo que nos sea útil, y ayúdanos a sacar provecho de lo que nos has enseñado; concédenos más sabiduría; revélanos la verdad, y ayúdanos a salvaguardarla; revélanos la maldad y ayúdanos a evitarla. Conviértenos en personas que apliquen lo mejor de Tus enseñanzas, y admítenos por tu misericordia en la compañía de tus nobles siervos.
La timidez y el pudor
Queridos hermanos, con la clase numero quince de la cadena de la educación de los niños en el islam.
Hoy vamos a empezar con la parte de la educación sicológica, y este parte es muy amplia, por eso en éste clase vamos a tratar solo con el tema de la timidez.
Mientras la timidez puede llegar a ser una imperfección de la personalidad, encontramos que el pudor es por el contrario una virtud de la personalidad, por ende existe entre ambos conceptos gran diferencia.
Así que podemos resumir que el pudor es de la fe y la timidez se debe por una educación dura llena de insultos, golpes, humillaciones, educación de los padres que da por resultado un niño con una débil personalidad, pues el niño se avergüenza al final hasta de hablar, y en algunos casos ha llegado a provocar tartamudez.
El padre duro que insulta y degrada a su hijo constantemente enfrente de sus amigos ésta destruyendo la personalidad del niño, por ello a veces el niño ni habla, ni se defiende buscando el respeto a sus derechos que resulta tan débil de personalidad que no puede ni defenderse.
El padre que desconoce las bases de la educación –es consabido que la paternidad es una responsabilidad- casusa grandes dificultades al crecimiento de su hijo:
“En verdad Nosotros damos la vida a los muertos y escribimos las obras que adelantaron…”
Sura Iasin: 12
El efecto de una dura educación persiste hasta una edad avanzada
Los efectos de una dura educación persistente hasta una edad avanzada, como la debilidad de la personalidad del niño, y que se reflejan por ejemplo cuando el niño tiene miedo del castigo, a veces miente, pero el mentir es resultado de la dureza, otras veces mantienen un apego demasiado estrecho para suplir la carencia de afecto familiar, pero muchas veces el núcleo de amigos nocivo es el peligro más fuerte porque en muchos casos la influencia de los amigos es más fuerte que la influencia de los padres, hermanos mayores, maestros, sheij, la influencia de un amigo a otro es más fuerte que todos los anteriores juntos.
Hermanos una hora de enojo, golpes fuertes, humillaciones, insultos, terminan por destruir al niño aunque realmente el niño sea muy inteligente.
Me encontré con un gran sabio en un país de mayoría islámica, que tiene un elevado título y de gran reconocimiento en la dawa, y libros escritos, él es de un pueblo de Homs, y juro por Allah que el secreto de su gran nivel es que tenía un familiar poco instruido, pero que un día le dijo: “hijo tu serás un gran sabio” y esta frase lleno la personalidad del niño con una gran seguridad.
Me contó un médico que para motivar a su hijo a ser también médico, dijo a su hijo: Fulano el famoso calígrafo en Siria ya es grande y temo que se muera sin alcanzar a escribir tu título”. El niño estaba cursando la secundaria, y padre se fue con el calígrafo y escribió una placa con la placa de su hijo como médico y la puso en el cuarto de su hijo, por lo que el niño diariamente que se despertaba veía al levantarse su nombre como médico. Ahora dicho muchacho se ha convertido en uno de los médicos más famosos en Damasco, especialista en la columna.
Un palabra de aliento o que da seguridad, eleva las cualidades de la personalidad de tu hijo pero no olvidéis que la virtud está entre dos cosas adversas, la timidez y el exhibicionismo, pero entre ellos existe la personalidad equilibrada y fuerte.
Una vez Umar bin Al-Jattab caminaba en la calle, y vio un grupo de muchachos jugando, pero el fuerte prestigio de Ummar hizo que los chicos de retiraran al percatarse de su presencia, a excepción de uno de los jóvenes que se permaneció parado por educación, y dicha actitud del chico llamó la atención de Ummar quien le preguntó la razón de no haberse ido como los otros chicos, a lo que que el chico respondió a Ummar: ¡Oh príncipe de los creyentes, no eres injusto para temer tu injusticia, y yo no peque para tener miedo de tu castigo y en este camino cabemos tu y yo!
Hermanos ved este carácter y esta educación.
La paternidad es una responsabilidad, y la firme personalidad de un hijo es resultado de la adecuada educación inculcada por sus padres
La firme personalidad del hijo se encuentra en el punto intermedio entre la mal crianza que produce irrespeto e incapacidad y del otro lado una timidez enfermiza, y esto es debido a la educación que dan los padres.
Juro por Allah hermanos, que si los padres reflexionan en los efectos de los errores que comenten en la educación de los hijos, entenderán entonces que la paternidad es una gran responsabilidad.
Antes de casarte y tener hijos busca el conocimiento, tened en cuenta que el ser humano es una creatura diseñada por Allah y quien destruye Su diseño, Allah puede sacarlo de Su misericordia.
Un niño es un ser inocente, y al mismo tiempo tiene su honor y sentimientos, entonces tu tarea es impulsarlo, darle cariño y amor, por lo que si comenten algún error considera que es normal errar porque si reaccionas golpeándolo entonces el niño tenderá a mentir las próximas veces y ocultará la verdad para evitar los golpes, mejor habla con él y perdónalo; juro por Allah que no exagero pero creo, que la mayoría de los errores o deficiencias generales de los alumnos es debido a la carencia o limitación original que deviene de los maestros, de la misma manera que muchos de los errores de los hijos devienen de los padres, donde experimentan dureza en sus hogares, golpes, insultos y atestiguan los problemas entre sus padres, y todo esto les afecta [negativamente en su carácter y obviamente en su estado emocional].
Por ello reitero que el ser humano es una creatura diseñada por Allah y quien destruye Su diseño, Allah puede sacarlo de Su misericordia, y dicho ser humano se trata de tu hijo, será un hombre y por lo tanto debes de enseñarle la buena educación, del pudor, enséñale que hay límites que no debe de pasar.
Prelación de la educación sicológica
1.- El padre debe de entenderse y en su caso corregir a su hijo en privado y no frente a la gente
La primera información es compartiros la idea que cada padre y madre debe de entenderse con sus hijos a solas, aunque la corrección que los padres hagan a los hijos sean un tanto fuerte y quizá raye en la dureza, mientras dicha corrección sea a solas y en privado, el honor del hijo se preservará precisamente por habérsele corregido en privado.
Una vez estuve en Estados Unido y un médico me comento que tiene un hijo que invitó a la casa a su compañero que era de color, y lo que pasa tradicionalmente en las familias musulmanas, la mamá preparó comida para el amigo, y cuando dicho amigo llego a la casa de su amigo musulmán y se percató del respeto que prevalece entre su amigo con sus padres y viceversa, y que la madre preparó comida para él que era amigo de su hijo, entonces influyo en su decisión para entrar al Islam que al final se convirtió en musulmán, y esto es algo bello.
En nuestra tradición hay familias que cuidan mucho a sus familias, a sus hijos y respetan a sus amigos, por eso si el amigo de tu hijo esta criado bajo los valores de respeto, honor, procura el bien a los mayores de edad, etc., entonces podríamos decir que dicho joven está bien educado.
Hermanos el primer punto de la educación sicológica es que debes entenderte y corregirlo siempre en privado, a solas y con buenos modales, para preservar su honor y respeto propios, y cuidar su autoestima y por ende un buen desarrollo emocional y de la personalidad de tu hijo; y por el contrario jamás reprimirle públicamente, ni frente amigos ni frente a hermanos, ni burlarse, ni insultarlo o humillarlo porque su personalidad puede afectarse.
2.- Representar un buen ejemplo para los hijos
El Segundo punto: Es que la mejor manera de influir en tu hijo es ser para él un buen ejemplo.
Verbigracia: Si te la pasas aconsejando a tu hijo la honestidad, la sinceridad y de pronto cuando alguien te busca instruyes a tu hijo a mentir para decir que no estás, aunque realmente si estás en casa, y eso rompe todos los consejos de honestidad que hayas dado a tu hijo.
Acostúmbrate a ser honesto y congruente con tu buen ejemplo, porque si el padre miente, fuma y grita hasta que le oye el público, pues todo esto hiere la probidad. Verdaderamente muchas cosas lastiman la probidad, el engaño por menor que sea, la manipulación de la balanza, demasiadas pláticas sobre mujeres, quien grita en casa; ya que la casa de un creyente debe ser un espacio de paz, sin gritos, llena de amor, cariño, perdón, se privilegia el dialogo, sin llegar a golpear las puertas, sin romper los trastes, sin insultos, llena de tranquilidad en la que crecen los hijos.
En resumen cuando estás con Allah, Allah te guía al camino recto.
El Islam es un sistema de valores morales, y el heroísmo del padre es educar a sus hijos bajo dichos valores
La educación sicológica es una educación de valores morales, por ello debes educar a tu hijo bajo la premisa de que mientras él sea sincero no va a ser castigado, y por ende habría que educar a tu hijo a tenerte la confianza de un amigo para que te comparta sus confidencias intimas, y que si notas que tu hijo se equivoca, aconséjale lo correcto indicándole el error y previniéndole del mal sabor de boca que su error le dejará; pues dicho error podría reflejarse negativamente en tu futuro.
En conclusión de una educación sicológica es educar a tu hijo bajo los valores de honestidad, sinceridad, fidelidad, el respeto, el cumplir con las promesas, etc., así es el Islam.
Tenemos el siguiente hadiz del Profeta Muhammad que relata el momento en que un musulmán habla de la situación de los creyentes en la antigua península arábiga, al rey de Abisinia, actualmente Etiopía que era un hombre cristiano; parte de la historia es la siguiente:
“…Oh Rey éramos [las tribus árabes], un pueblo afectado por la ignorancia, adorábamos ídolos, comíamos de lo muerto, hacíamos cosas detestables, cortábamos los lazos familiares, tratábamos mal a los vecinos hasta que Allah nos mandó un mensajero de entre nosotros, de conocida ascendencia, cuya honestidad y fidelidad, invita a la unicidad de Allah para adorarlo solo a Él, dejando a los ídolos de piedra que nuestros padres adoraban, nos ordeno decir la verdad, cumplir con las encomiendas y encargos, preservar los lazos familiares, el buen trato entre los vecinos, y dejar lo ilícito y el asesinato”
Sacado del Imam Ahmad, de Umm Salama madre de los creyentes.
El Islam es una estructura de valores morales, es pues un sistema integral de valores morales y la heroicidad de un padre en educar a sus hijos conforme a dichos valores, fijándose en la veracidad de sus dichos y actos, procura cumplir con lo que se le encomienda, encarga y cumplir con sus compromisos.
Reitero que la educación sicológica consiste en educar a tus hijos bajo valores morales, porque la fe es moral, por ello podríamos suponer que quien tiene mejor comportamiento moral también tiene más fe que tu.
El Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él dijo:
“Verdaderamente se me envió como maestro”
Relatado por Al- Hariz Bin Abdu Allah de Amr Bin Al-As.
“Verdaderamente se me envió para precisar los valores morales”
Relatado por Al-Bazzar en su “Musnad” y por Imam Ahmad de Abu Huraira.
La parte principal y toral en la educación sicológica de los hijos que tenemos en ésta clase es el que eduques a tu hijo bajo la precisión de lo valores morales; y por el contrario uno de los contra puntos es el que la timidez es una imperfección del carácter producto de una dura educación.
El pudor es parte de la fe y su pináculo es tener vergüenza ante Allah
Este tema versa sobre la timidez y como saben la timidez puede ser un rasgo enfermizo, mientras que el pudor (y la vergüenza que podría conllevar), es producto de la fe, como por ejemplo de esto último es el avergonzarse frente Allah de pecar, faltar el respeto a los demás, tomar lo ajeno.
El siguiente hadiz del Profeta Muhammad aclara el tema:
“Tened avergüenza de la mejor manera ante Allah. Y dijimos: Oh Mensajero de Allah gracias a Allah tenemos vergüenza de Allah. Dijo [El Profeta] no es eso sino que la mejor manera de la vergüenza ante Allah es cuidar la cabeza y lo que contiene, y cuidar el estómago y lo que tiene.”
Relatado por Tirmidhi de Abdu Allah Bin Masud.
La cabeza y lo que contiene se refiere a cuidar los ojos y lo que ven, los oídos y dejar de escuchar lo que Allah no quiere, etc., y el estómago y lo que tiene se refiere a comer comida lícita y cuidarse de comer de dinero ilícito de asistir a lugares indecentes, hacer injusticia, esto es la mejor manera de la vergüenza ante Allah.
Allah tiene pudor:
“Allah se avergüenza de que su siervo baje sus manos después de la súplica vacías sin habérsele aceptado su ruego”
Relatado de Abu Daud de Tirmidhi de Salmán Al-Farsi.
Existe un dicho:
“Mi siervo ya es grande de edad, tu vista se ha cansado, tu espalda se ha encorvado, has encanecido, ten vergüenza de Mi, porque Yo tengo consideración de ti”
El pudor es una gran virtud y los padres tienen la obligación de educar a sus hijos a cubrir sus partes íntimas (aura)
El pudor es una virtud a sí que tienes que educar a tus hijos a tenerla, por tanto el niño no debe de quitarse las ropas ni enfrente de sus pares ni de sus hermanos, y es que hay familias que si educan a sus hijos a no quitarse sus ropas mas que en la intimidad de sus cuartos, pero hay otras familias en que esto no se procura y por ejemplo la niña se pone ropas muy ligeras frente a sus hermanos que se quitan las ropas con las puertas abiertas, y no existe control y existen graves desvaríos entre los miembros de la familia.
Una vez el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él, pidió de sus compañeros que pidan permiso antes de entrar a visitar a sus madres en sus habitaciones; y un gran compañero dijo, pero Profeta Muhammad se trata de mi propia madre, a lo que el Profeta Muhammad respondió: ¿a poco te gustaría verla desnuda?
Es evidente que no se puede entrar a la habitación de tu hija que quizá este dormida destapada, o sin ropa, por tanto esta prohibido a que tanto padres como hermanos entren en la habitación de la hija sin su permiso.
Una casa tendrá pudor si preservan sus auras, pero por el contrario si hay libertinaje en donde se viste sin considerar el cuidado de sus partes íntimas, llegando a un nivel de desvarío, entonces se terminará por generar graves problemas.
Entonces de lo primero es educar a los hijos a cuidar sus partes íntimas de la mirada de los demás aunque sean padres o hermanos.
El creyente cuida sus palabras sin decir groserías ni indecencias
Hermanos existen palabras que si las escucha tu hijo o un pequeño en la calle es deber explicar que esas palabros son groserías. En las casas donde priva la educación el niño puede vivir con sus padres sin escuchar groserías, ni insultos, ni maltratos. Cada vez que procuras que tu hijo no escuche palabras feas es una merced de Allah. Hay casas donde la gente se quita la ropa sin reparo, unos frente a otros, y hablan sin medir sus palabras.
El hadiz siguiente habla del tema:
“No se enderezará la fe del siervo hasta que no se enderece antes su corazón y el corazón no se rectificará hasta que la lengua no se rectifique”
Narrado por el Imam Ahmad de Anas Bin Malik
Por lo tanto el creyente no dice ni hace groserías ni indecencias, sino que cuida sus palabras educadamente.
La buena y sólida personalidad del hijo, deviene de una adecuada educación
Hermanos el siguiente hadiz honorable nos da a entender la línea de comportamiento:
“Si no da vergüenza [hacer algo] entonces obra como gustes.
Narrado por los Imames Al-Bujarí, y Abu Daud de Musab Al- Ansarí.
Mientras estés seguro que el trabajo que haces esta conforme al método de Allah y es de Su complacencia, entonces que no te interese lo que diga la gente. Una de las razones de una personalidad débil es debido al miedo de lo que digan los demás, mientras que una de las razones de una personalidad fuerte es que tu objetivo sea claro y tu método para alcanzar dicho objetivo sea conforme al método de Allah, entonces sigue adelante sin importante lo que diga la gente, entonces quien se conozca a sí mismo no prestará atención a lo que digan los demás.
Quien no proscriba lo indecente y prescriba el bien, perderá sus bondades
En el tema del pudor hacia Allah, una vez un empleado del gobierno en las tiendas de ahorro popular, me pidió que le diese un consejo, a lo que le dije – con la intención de hacerlo enfadar- reporta a la gente y mándalos a la cárcel, a lo que él me dijo ¿cómo dices eso? A lo que le dije: Si realmente eres un hombre cabal entonces prepara una respuesta válida ante tu Señor, en vez de andar dando excusas a tu jefe u otros mortales; esto es el pudor.
Si estás consciente de que Allah te ve en todo momento, debes entonces reflexionar sobre tus actos, e incluso antes de realizarlos, al preguntarte si lo que se obra sería de la complacencia de Allah, en caso de que Allah te preguntara concretamente sobre dicha obra. Lo mejor es ser sincero y honesto en tus intenciones y obras hasta poder decir: Oh Allah yo realmente obro buscando y esperando que mis obras sean de Tu complacencia.
Una de las razones de una personalidad fuerte es que una persona marche por la vida siendo congruente y coherente con sus principios, pero a veces la misma sociedad –ya enferma- rechaza hasta determinados consejos. Por ejemplo, si una sobrina visita a su tío en ropas ligeras que denotan su figura, y a pesar de eso el tío la recibe incluso resaltando su belleza, inteligencia, aprovechamiento académico, pero… ¿dónde está el verdadero consejo sobre la conducta de la sobrina? Esto se debe porque muchas veces si se da un consejo la gente se molesta, y dicha sobrina se molestaría a tal grado que no volvería a visitar al tío.
“No se impedían entre ellos ninguna acción reprobable…”
Sura de La mesa servida: 79
A veces tu sobrina es bonita, inteligente etc., y sin embargo se viste con ropas ligeras, y su familia no le dice nada ¡y tu tampoco le dices nada!
Si no te avergüenzas de Allah del consejo entonces dalo.
Juro por Allah que una vez me encontré con una persona que siendo jefe de su oficina y que se cuenta como musulmana pero que lo vi en una escena con su empleada que no complace a Allah; por lo que lo aconseje a lo que él me contesto que mucha gente lo había visitado sin aconsejarle nada al respecto, y que dicho consejo lo recibía con consideración pues era un deber dar el consejo, por lo que trato de enderezar la situación.
Si no aconsejas ¿que valía tienes?
“Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah… “
Sura de la Familia de Imran: 110
Si no se proscribe el mal y se prescribe el bien, entonces vuestra bondad desaparece, convirtiéndonos en una sociedad cualquiera, sin virtud ninguna que nos distinga de las demás.
El creyente no engaña, ni el engañador le puede engañar
Ahora hablaremos del pudor y la timidez, Allah El-Altísimo Ha dicho:
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
Tu como creyente tiene que tener una personalidad firme, si una persona te falta el respeto, o te encuentras con alguien que esta manejando su carro temerariamente entonces no debes de quedarte callado y tener vergüenza de decirle que eso no está bien sino tienes que ser firme y no dejar a la persona en su desobediencia de las reglas de manejo, y más bien decirle claramente que lo que hace no está bien, y si no lo haces no eres creyente.
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
La gente tiene la idea que el si le faltas el respeto al creyente, o violas su derecho o incluso lo destruyes, no se defenderá, es más se piensa que si siquiera reaccionará porque es –o se siente- creyente, así que muchos pensarían que a un creyente se le puede tratar como tonto, sin embargo no es así, para nada.
Umar Bin Al- Jattab dice: “No soy engañador ni tampoco un engañador podía engañarme”
Eso quiere decir que no soy tan ingenuo como para tenerme por débil, ni soy pernicioso como para engañar, ni engaño, ni me engañan.
El creyente diligente, sabe poner límites a quien le falta el respeto.
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
Quien este casi seguro que perdonar a alguien le producirá un bien a la persona que se perdona, entonces perdónalo
Si un joven maneja temerariamente su auto, y por tanto causara un trastorno a un niño debido a su imprudencia, como creyente no esta bien decir que se le dejará libre al conductor como si nada, y en estos casos debes de ejercer tu derecho, ya que permitirle obrar libremente a pesar de la imprudencia e irresponsabilidad sería peor, pues dicho infractor continuaría con su perniciosa conducta. Podría ser que por el contrario el conductor fuese una persona cuidadosa y atenta en su manejo, pero sin embargo fuera el niño quien sin percatarse quedará repentinamente frente del auto, en éste caso aunque el causante del accidente fuera el niño, el conductor de todos modos tendría responsabilidad legal del accidente. Por lo anterior si a una persona como el conductor del último ejemplo, le perdonases podría ser un factor para que él se acerque a Allah.
““Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
“La recompensa de una maldad es una maldad semejante…”
Sura de La Consulta: 40
Si tu piensas que al perdonar a una persona le acarrearía un bien, entonces perdónalo a una persona; pues podría ser una factor para que dicha persona perdonada se acercase a Allah.
“…pero quien pasa por alto y se reconcilia…”
Sura de La Consulta 40
Lo que significa que su perdón sirve como arreglo para la otra persona.
“… su recompensa incumbe a Allah…”
Sura de La Consulta: 40
A veces en la escuela se acusa injustamente y a pesar de ello muchas veces se prefiere el callar ante la injusticia. Si das a tu hijo una dura educación, nunca subirá su dedo diciendo “yo no hice eso”
Cuando el niño se defiende con educación y de manera firme, significa que educaste al niño en un justo medio entre la timidez y la altanería,
Quien consulta a su hijo le hace sentir su valor y su posición.
Algunos ejemplos:
Pueden creer que el Profeta Muhammad, estaba sentado con sus compañeros, y a su lado izquierdo estaban grandes de sus compañeros como Abu Bakr, Umar y Uzman, mientras que a su lado derecho estaba un niño pequeño; al momento que se les ofreció de beber y según la sunnah se ofrece primero al Profeta Muhammad y después a quien esté a su derecha, así que una vez que el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él bebió se le pidió permiso al niño de ofrecer primero a los que estaban sentados a la drecha del Profeta Muhammad, a lo que el niño respondió que no, que “nadie me quita mi derecho a beber después del Profeta Muhammad”. Ved como pidieron permiso a un niño, y con ello consideraron su personalidad, así que el genero Profeta Muhammad permitió al niño beber antes que los grandes, y no se le considero una falta de respeto, sino un honor el que el niño bebiera después del Profeta Muhammad.
Así nos enseñó el Profeta Muhammad. Cuando consultas a tu hijo estás haciendo algo muy importante; por ejemplo le puedes consultar diciéndole hijo, ¿que te parece si hacemos esto? Y en esto el niño sentirá su valor y posición pues el niño sentirá que se le toma en consideración y por ello finalmente escucha a tu hijo en sus consejos u opiniones aunque sea pequeño.
Se dice que Abu Hanifa Al-Numan una vez caminaba y vio un niño que estaba frente a un hoyo, y le dijo al niño: Cuidado chico porque te vas a caer, a lo que el niño contesto: Oh Imam cuidado tu que te caigas porque si me caigo yo me caigo solo, pero si tu caes se cae también contigo el Mundo.
Mi caída no es nada importante, en cambio si una persona ejemplar se cae se cae con ella el Mundo.
Ejemplos de la historia de jóvenes de un nivel alto de educación
Umar Bin Abdu Al- Aziz un grupo para felicitarlo y uno de ellos era un niño, entonces Umar se molesto y le dijo Oh chico, siéntate y que otro mayor que tu se pare para hablar primero; entonces el chico –que tenía facilidad de palabra- le contesto a Umar que el hombre vale por cosas pequeñas como son su corazón y su lengua, así que si Allah otorga a un siervo una que recuerda mucho a Allah y un corazón que preserva –la palabra de Allah, entonces dicha persona con semejantes cualidades merece hablar; sin embargo si las cosas fueran como dices donde los mayores tan solo por serlo tienen preeminencia, entonces quizá tu no deberías estar donde estás –es decir mandando- porque que otros mayores que tu. Entonces Umar se admiro por la respuesta del chico.
Otro ejemplo es el de Abdu Al-Malik Bin Marwan que igualmente entro una comitiva a felicitarlo y al frente estaba un niño, lo que también molestó a Abdu Al-Malik que dijo: ¿Acaso nadie o tan pocos quisieron felicitarme como para que finalmente entrara este chico? Entonces se levantó el niño y le dijo: Oh príncipe de los creyentes mi presencia no significa ninguna disminución hacia ti, sino que representa un honor para mí. Entonces el niño conto la situación de su gente y relato al príncipe: Un año se nos derritió la grasa –refiriéndose al adelgazamiento por la carestía de comida- otro año se nos adelgazaron las carnes de nuestros cuerpos, hasta que el último año nos quedamos en los huesos que se quebraban del hambre, así que sabemos que vosotros tenéis sobrantes del dinero de Allah, siendo que nosotros somos siervos de Allah, entonces dadnos caridad de ese dinero, pero si el dinero fuera tan solo de vosotros no habría inconveniente en darnos un poco, e incluso si dicho dinero es de nosotros ¿por qué tenéis nuestro dinero encarcelado?
El califa dijo: Juro por Allah que el discurso del chico no dio cabida a ningún argumento en que pudiera excusarme.
Una vez un joven estaba dando clase en una mezquita y la gente a rededor de él lo quería mucho, lo que levantaba el recelo de algunos otras personas de mayor edad que el joven maestro. Una vez un afamado sabio asistió a la clase del joven maestro e intentó menospreciar al joven que daba su charla, con una intervención que impusiera su autoridad y dejara en entre dicho al joven ante la gente, por lo que al termino de la clase el afamado sabio llamo a chico diciendo: ¡Oye tu! Lo que has dicho nunca lo hemos escuchado –como tratando de decir que lo que el joven maestro decía era inventado- pero como el joven era muy educado le contesto: Señor ¿acaso has alcanzado todo el conocimiento existente? –si le hubiera contestado que si, hubiera sido un gran error del sabio- así que el sabio dijo que admitía que el mismo no había alcanzado todo el conocimiento, entonces el joven maestro le pregunto ¿Cuánto conocimiento has alcanzado? El sabio contesto que la mitad, a lo que el joven maestro dijo al afamado sabio, que lo que acababa de enseñar en la clase, es parte de la otra mitad que no conoces.
A veces la persona educada pronuncia respuestas increíbles.
En otra historia os digo que existen empleos en los que el patrón suele pagar menos a los más chicos de edad, por lo que en uno de esos empleos un señor pregunto a un chico tratando de devaluarlo que cuantos años tenía, a lo que el chico contestó: Tengo la misma edad de Usama Bin Zaid que siendo un joven dirigió un ejército teniendo en su ejército a hombres como Abu Bakr, Umar y Uzman.
Quien educa a su hijo a ser fuerte, honesto, entonces aquel padre habrá dado a su hijo una madura y buena educación.
Querido hermanos la educación es maravillosa.
Allah ha dicho en el Corán:
“…y me favoreció al sacarme de la prisión…”
Sura de Iusuf: 100
¿Cuál es más peligroso la cárcel o el pozo? El pozo es más peligroso pues se puede morir ahí, mientras en la cárcel la vida esta garantizada, por eso en el verso Iusuf no dijo del pozo sino de la cárcel, para no reprochar a sus hermanos el haberle dejado el pozo, por eso en la tradición se dice:
“No sonrojéis a la gente”
No hagáis sonrojar a la gente, y vemos que en el Corán Iusuf dejó de lado el tema del pozo, para agradecer a Allah su excarcelación.
En el último tiempo, me vuelvo a Allah, como se estableció en un hadiz sahih:
“Si vuestro príncipes fuesen los malos, y vuestro ricos fueran los avaros, y si vuestros asuntos dependiesen de la opinión femenina, fuera entonces preferible para vosotros que estuviesen adentro de la tierra a permanecer en su superficie; y si vuestros príncipes fuesen los mejores, y vuestros ricos generosos, y vuestros asuntos fuesen consultados en asamblea entre vosotros, entonces fuera mejor para vosotros permanecer en la superficie de la tierra que en sus adentros”
Narrado por Tirmizi de Abu Huraira.
Eso quiere decir que de cualquier manera cuando educas a tus hijos a ser fuertes sinceros, claros, que exigen sus derechos, lo hay cabida para la opresión, no aceptarían a ser despreciables, entonces estas madurando su personalidad, y daría por resultado una personalidad equilibrada entre la timidez enfermiza y la áspera majadería.
El ecuánime que rechaza las actitudes que no complacen a Allah El Altísimo
Ahora el niño maltratado crecerá con una personalidad débil, y tímido, ya que le dará vergüenza pedir sus derechos, y del otro lado si un niño lo lisonjean y festejan aún de ser grosero y pesado, será una persona insoportable para la gente.
Se cuenta que una persona quería apostar sobre la paciencia de Muawía, por lo que mando a un chico para pellizcar su trasero mientras subía él al mimbar, entonces Muawía muy inteligente se dio cuenta que se trataba de una apuesta, le dijo al chico: Oh chico gana la apuesta. Esto quiere decir que quien aposto a su paciencia ganó, y éste chico se acostumbro a hacer lo mismo con otras personas, así que otra vez lo hizo con otra persona solo, que aquella otra persona lo mató, por eso dicen que la paciencia de Muawía mato al chico, que de haber sido corregido debidamente por Muawía desde el principio, éste hubiera vivido.
Por ello cuando un chico es irrespetuoso y tu no lo corriges debidamente y a tiempo, entonces otra persona lo puedes destruir; pero cuando aconsejas y rechazas la actitudes que no complacen a Allah, entonces se trata de una sabia actitud.
El ecuánime que educa a sus hijos en el pudor, ya que a Allah Exaltado Sea, gusta del pudor
Por eso educar a los hijos a tener pudor, hace que los chicos tentan una fuerte personalidad entre la timidez enfermiza y la altanería; y el pudor como dijo el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él dijo:
“El pudor es parte de la fe”
Relatado por los imames Al-Bujarí y Muslim, Abu Daud, At-Tirmizi, An-Nasaí, y Málik de Abdu Allah Bin Umar.
En otro hadiz:
“La fe tiene más de setenta partes, y la mejor de las partes, es decir que No hay otro dios más que Allah, y el pudor es una parte de la fe”
Relatado por los Imames Al-lBujarí, Muslim, Abu Daud, At-Tirmizi, An-Nasaí, de Abu Huraira.
Hay pues que educar a nuestros hijos a tener pudor porque a Allah El Altísimo le gusta el pudor.
Las gracias y alabanzas son para Allah Señor de los mundos.
La timidez y el pudor
Queridos hermanos, con la clase numero quince de la cadena de la educación de los niños en el islam.
Hoy vamos a empezar con la parte de la educación sicológica, y este parte es muy amplia, por eso en éste clase vamos a tratar solo con el tema de la timidez.
Mientras la timidez puede llegar a ser una imperfección de la personalidad, encontramos que el pudor es por el contrario una virtud de la personalidad, por ende existe entre ambos conceptos gran diferencia.
Así que podemos resumir que el pudor es de la fe y la timidez se debe por una educación dura llena de insultos, golpes, humillaciones, educación de los padres que da por resultado un niño con una débil personalidad, pues el niño se avergüenza al final hasta de hablar, y en algunos casos ha llegado a provocar tartamudez.
El padre duro que insulta y degrada a su hijo constantemente enfrente de sus amigos ésta destruyendo la personalidad del niño, por ello a veces el niño ni habla, ni se defiende buscando el respeto a sus derechos que resulta tan débil de personalidad que no puede ni defenderse.
El padre que desconoce las bases de la educación –es consabido que la paternidad es una responsabilidad- casusa grandes dificultades al crecimiento de su hijo:
“En verdad Nosotros damos la vida a los muertos y escribimos las obras que adelantaron…”
Sura Iasin: 12
El efecto de una dura educación persiste hasta una edad avanzada
Los efectos de una dura educación persistente hasta una edad avanzada, como la debilidad de la personalidad del niño, y que se reflejan por ejemplo cuando el niño tiene miedo del castigo, a veces miente, pero el mentir es resultado de la dureza, otras veces mantienen un apego demasiado estrecho para suplir la carencia de afecto familiar, pero muchas veces el núcleo de amigos nocivo es el peligro más fuerte porque en muchos casos la influencia de los amigos es más fuerte que la influencia de los padres, hermanos mayores, maestros, sheij, la influencia de un amigo a otro es más fuerte que todos los anteriores juntos.
Hermanos una hora de enojo, golpes fuertes, humillaciones, insultos, terminan por destruir al niño aunque realmente el niño sea muy inteligente.
Me encontré con un gran sabio en un país de mayoría islámica, que tiene un elevado título y de gran reconocimiento en la dawa, y libros escritos, él es de un pueblo de Homs, y juro por Allah que el secreto de su gran nivel es que tenía un familiar poco instruido, pero que un día le dijo: “hijo tu serás un gran sabio” y esta frase lleno la personalidad del niño con una gran seguridad.
Me contó un médico que para motivar a su hijo a ser también médico, dijo a su hijo: Fulano el famoso calígrafo en Siria ya es grande y temo que se muera sin alcanzar a escribir tu título”. El niño estaba cursando la secundaria, y padre se fue con el calígrafo y escribió una placa con la placa de su hijo como médico y la puso en el cuarto de su hijo, por lo que el niño diariamente que se despertaba veía al levantarse su nombre como médico. Ahora dicho muchacho se ha convertido en uno de los médicos más famosos en Damasco, especialista en la columna.
Un palabra de aliento o que da seguridad, eleva las cualidades de la personalidad de tu hijo pero no olvidéis que la virtud está entre dos cosas adversas, la timidez y el exhibicionismo, pero entre ellos existe la personalidad equilibrada y fuerte.
Una vez Umar bin Al-Jattab caminaba en la calle, y vio un grupo de muchachos jugando, pero el fuerte prestigio de Ummar hizo que los chicos de retiraran al percatarse de su presencia, a excepción de uno de los jóvenes que se permaneció parado por educación, y dicha actitud del chico llamó la atención de Ummar quien le preguntó la razón de no haberse ido como los otros chicos, a lo que que el chico respondió a Ummar: ¡Oh príncipe de los creyentes, no eres injusto para temer tu injusticia, y yo no peque para tener miedo de tu castigo y en este camino cabemos tu y yo!
Hermanos ved este carácter y esta educación.
La paternidad es una responsabilidad, y la firme personalidad de un hijo es resultado de la adecuada educación inculcada por sus padres
La firme personalidad del hijo se encuentra en el punto intermedio entre la mal crianza que produce irrespeto e incapacidad y del otro lado una timidez enfermiza, y esto es debido a la educación que dan los padres.
Juro por Allah hermanos, que si los padres reflexionan en los efectos de los errores que comenten en la educación de los hijos, entenderán entonces que la paternidad es una gran responsabilidad.
Antes de casarte y tener hijos busca el conocimiento, tened en cuenta que el ser humano es una creatura diseñada por Allah y quien destruye Su diseño, Allah puede sacarlo de Su misericordia.
Un niño es un ser inocente, y al mismo tiempo tiene su honor y sentimientos, entonces tu tarea es impulsarlo, darle cariño y amor, por lo que si comenten algún error considera que es normal errar porque si reaccionas golpeándolo entonces el niño tenderá a mentir las próximas veces y ocultará la verdad para evitar los golpes, mejor habla con él y perdónalo; juro por Allah que no exagero pero creo, que la mayoría de los errores o deficiencias generales de los alumnos es debido a la carencia o limitación original que deviene de los maestros, de la misma manera que muchos de los errores de los hijos devienen de los padres, donde experimentan dureza en sus hogares, golpes, insultos y atestiguan los problemas entre sus padres, y todo esto les afecta [negativamente en su carácter y obviamente en su estado emocional].
Por ello reitero que el ser humano es una creatura diseñada por Allah y quien destruye Su diseño, Allah puede sacarlo de Su misericordia, y dicho ser humano se trata de tu hijo, será un hombre y por lo tanto debes de enseñarle la buena educación, del pudor, enséñale que hay límites que no debe de pasar.
Prelación de la educación sicológica
1.- El padre debe de entenderse y en su caso corregir a su hijo en privado y no frente a la gente
La primera información es compartiros la idea que cada padre y madre debe de entenderse con sus hijos a solas, aunque la corrección que los padres hagan a los hijos sean un tanto fuerte y quizá raye en la dureza, mientras dicha corrección sea a solas y en privado, el honor del hijo se preservará precisamente por habérsele corregido en privado.
Una vez estuve en Estados Unido y un médico me comento que tiene un hijo que invitó a la casa a su compañero que era de color, y lo que pasa tradicionalmente en las familias musulmanas, la mamá preparó comida para el amigo, y cuando dicho amigo llego a la casa de su amigo musulmán y se percató del respeto que prevalece entre su amigo con sus padres y viceversa, y que la madre preparó comida para él que era amigo de su hijo, entonces influyo en su decisión para entrar al Islam que al final se convirtió en musulmán, y esto es algo bello.
En nuestra tradición hay familias que cuidan mucho a sus familias, a sus hijos y respetan a sus amigos, por eso si el amigo de tu hijo esta criado bajo los valores de respeto, honor, procura el bien a los mayores de edad, etc., entonces podríamos decir que dicho joven está bien educado.
Hermanos el primer punto de la educación sicológica es que debes entenderte y corregirlo siempre en privado, a solas y con buenos modales, para preservar su honor y respeto propios, y cuidar su autoestima y por ende un buen desarrollo emocional y de la personalidad de tu hijo; y por el contrario jamás reprimirle públicamente, ni frente amigos ni frente a hermanos, ni burlarse, ni insultarlo o humillarlo porque su personalidad puede afectarse.
2.- Representar un buen ejemplo para los hijos
El Segundo punto: Es que la mejor manera de influir en tu hijo es ser para él un buen ejemplo.
Verbigracia: Si te la pasas aconsejando a tu hijo la honestidad, la sinceridad y de pronto cuando alguien te busca instruyes a tu hijo a mentir para decir que no estás, aunque realmente si estás en casa, y eso rompe todos los consejos de honestidad que hayas dado a tu hijo.
Acostúmbrate a ser honesto y congruente con tu buen ejemplo, porque si el padre miente, fuma y grita hasta que le oye el público, pues todo esto hiere la probidad. Verdaderamente muchas cosas lastiman la probidad, el engaño por menor que sea, la manipulación de la balanza, demasiadas pláticas sobre mujeres, quien grita en casa; ya que la casa de un creyente debe ser un espacio de paz, sin gritos, llena de amor, cariño, perdón, se privilegia el dialogo, sin llegar a golpear las puertas, sin romper los trastes, sin insultos, llena de tranquilidad en la que crecen los hijos.
En resumen cuando estás con Allah, Allah te guía al camino recto.
El Islam es un sistema de valores morales, y el heroísmo del padre es educar a sus hijos bajo dichos valores
La educación sicológica es una educación de valores morales, por ello debes educar a tu hijo bajo la premisa de que mientras él sea sincero no va a ser castigado, y por ende habría que educar a tu hijo a tenerte la confianza de un amigo para que te comparta sus confidencias intimas, y que si notas que tu hijo se equivoca, aconséjale lo correcto indicándole el error y previniéndole del mal sabor de boca que su error le dejará; pues dicho error podría reflejarse negativamente en tu futuro.
En conclusión de una educación sicológica es educar a tu hijo bajo los valores de honestidad, sinceridad, fidelidad, el respeto, el cumplir con las promesas, etc., así es el Islam.
Tenemos el siguiente hadiz del Profeta Muhammad que relata el momento en que un musulmán habla de la situación de los creyentes en la antigua península arábiga, al rey de Abisinia, actualmente Etiopía que era un hombre cristiano; parte de la historia es la siguiente:
“…Oh Rey éramos [las tribus árabes], un pueblo afectado por la ignorancia, adorábamos ídolos, comíamos de lo muerto, hacíamos cosas detestables, cortábamos los lazos familiares, tratábamos mal a los vecinos hasta que Allah nos mandó un mensajero de entre nosotros, de conocida ascendencia, cuya honestidad y fidelidad, invita a la unicidad de Allah para adorarlo solo a Él, dejando a los ídolos de piedra que nuestros padres adoraban, nos ordeno decir la verdad, cumplir con las encomiendas y encargos, preservar los lazos familiares, el buen trato entre los vecinos, y dejar lo ilícito y el asesinato”
Sacado del Imam Ahmad, de Umm Salama madre de los creyentes.
El Islam es una estructura de valores morales, es pues un sistema integral de valores morales y la heroicidad de un padre en educar a sus hijos conforme a dichos valores, fijándose en la veracidad de sus dichos y actos, procura cumplir con lo que se le encomienda, encarga y cumplir con sus compromisos.
Reitero que la educación sicológica consiste en educar a tus hijos bajo valores morales, porque la fe es moral, por ello podríamos suponer que quien tiene mejor comportamiento moral también tiene más fe que tu.
El Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él dijo:
“Verdaderamente se me envió como maestro”
Relatado por Al- Hariz Bin Abdu Allah de Amr Bin Al-As.
“Verdaderamente se me envió para precisar los valores morales”
Relatado por Al-Bazzar en su “Musnad” y por Imam Ahmad de Abu Huraira.
La parte principal y toral en la educación sicológica de los hijos que tenemos en ésta clase es el que eduques a tu hijo bajo la precisión de lo valores morales; y por el contrario uno de los contra puntos es el que la timidez es una imperfección del carácter producto de una dura educación.
El pudor es parte de la fe y su pináculo es tener vergüenza ante Allah
Este tema versa sobre la timidez y como saben la timidez puede ser un rasgo enfermizo, mientras que el pudor (y la vergüenza que podría conllevar), es producto de la fe, como por ejemplo de esto último es el avergonzarse frente Allah de pecar, faltar el respeto a los demás, tomar lo ajeno.
El siguiente hadiz del Profeta Muhammad aclara el tema:
“Tened avergüenza de la mejor manera ante Allah. Y dijimos: Oh Mensajero de Allah gracias a Allah tenemos vergüenza de Allah. Dijo [El Profeta] no es eso sino que la mejor manera de la vergüenza ante Allah es cuidar la cabeza y lo que contiene, y cuidar el estómago y lo que tiene.”
Relatado por Tirmidhi de Abdu Allah Bin Masud.
La cabeza y lo que contiene se refiere a cuidar los ojos y lo que ven, los oídos y dejar de escuchar lo que Allah no quiere, etc., y el estómago y lo que tiene se refiere a comer comida lícita y cuidarse de comer de dinero ilícito de asistir a lugares indecentes, hacer injusticia, esto es la mejor manera de la vergüenza ante Allah.
Allah tiene pudor:
“Allah se avergüenza de que su siervo baje sus manos después de la súplica vacías sin habérsele aceptado su ruego”
Relatado de Abu Daud de Tirmidhi de Salmán Al-Farsi.
Existe un dicho:
“Mi siervo ya es grande de edad, tu vista se ha cansado, tu espalda se ha encorvado, has encanecido, ten vergüenza de Mi, porque Yo tengo consideración de ti”
El pudor es una gran virtud y los padres tienen la obligación de educar a sus hijos a cubrir sus partes íntimas (aura)
El pudor es una virtud a sí que tienes que educar a tus hijos a tenerla, por tanto el niño no debe de quitarse las ropas ni enfrente de sus pares ni de sus hermanos, y es que hay familias que si educan a sus hijos a no quitarse sus ropas mas que en la intimidad de sus cuartos, pero hay otras familias en que esto no se procura y por ejemplo la niña se pone ropas muy ligeras frente a sus hermanos que se quitan las ropas con las puertas abiertas, y no existe control y existen graves desvaríos entre los miembros de la familia.
Una vez el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él, pidió de sus compañeros que pidan permiso antes de entrar a visitar a sus madres en sus habitaciones; y un gran compañero dijo, pero Profeta Muhammad se trata de mi propia madre, a lo que el Profeta Muhammad respondió: ¿a poco te gustaría verla desnuda?
Es evidente que no se puede entrar a la habitación de tu hija que quizá este dormida destapada, o sin ropa, por tanto esta prohibido a que tanto padres como hermanos entren en la habitación de la hija sin su permiso.
Una casa tendrá pudor si preservan sus auras, pero por el contrario si hay libertinaje en donde se viste sin considerar el cuidado de sus partes íntimas, llegando a un nivel de desvarío, entonces se terminará por generar graves problemas.
Entonces de lo primero es educar a los hijos a cuidar sus partes íntimas de la mirada de los demás aunque sean padres o hermanos.
El creyente cuida sus palabras sin decir groserías ni indecencias
Hermanos existen palabras que si las escucha tu hijo o un pequeño en la calle es deber explicar que esas palabros son groserías. En las casas donde priva la educación el niño puede vivir con sus padres sin escuchar groserías, ni insultos, ni maltratos. Cada vez que procuras que tu hijo no escuche palabras feas es una merced de Allah. Hay casas donde la gente se quita la ropa sin reparo, unos frente a otros, y hablan sin medir sus palabras.
El hadiz siguiente habla del tema:
“No se enderezará la fe del siervo hasta que no se enderece antes su corazón y el corazón no se rectificará hasta que la lengua no se rectifique”
Narrado por el Imam Ahmad de Anas Bin Malik
Por lo tanto el creyente no dice ni hace groserías ni indecencias, sino que cuida sus palabras educadamente.
La buena y sólida personalidad del hijo, deviene de una adecuada educación
Hermanos el siguiente hadiz honorable nos da a entender la línea de comportamiento:
“Si no da vergüenza [hacer algo] entonces obra como gustes.
Narrado por los Imames Al-Bujarí, y Abu Daud de Musab Al- Ansarí.
Mientras estés seguro que el trabajo que haces esta conforme al método de Allah y es de Su complacencia, entonces que no te interese lo que diga la gente. Una de las razones de una personalidad débil es debido al miedo de lo que digan los demás, mientras que una de las razones de una personalidad fuerte es que tu objetivo sea claro y tu método para alcanzar dicho objetivo sea conforme al método de Allah, entonces sigue adelante sin importante lo que diga la gente, entonces quien se conozca a sí mismo no prestará atención a lo que digan los demás.
Quien no proscriba lo indecente y prescriba el bien, perderá sus bondades
En el tema del pudor hacia Allah, una vez un empleado del gobierno en las tiendas de ahorro popular, me pidió que le diese un consejo, a lo que le dije – con la intención de hacerlo enfadar- reporta a la gente y mándalos a la cárcel, a lo que él me dijo ¿cómo dices eso? A lo que le dije: Si realmente eres un hombre cabal entonces prepara una respuesta válida ante tu Señor, en vez de andar dando excusas a tu jefe u otros mortales; esto es el pudor.
Si estás consciente de que Allah te ve en todo momento, debes entonces reflexionar sobre tus actos, e incluso antes de realizarlos, al preguntarte si lo que se obra sería de la complacencia de Allah, en caso de que Allah te preguntara concretamente sobre dicha obra. Lo mejor es ser sincero y honesto en tus intenciones y obras hasta poder decir: Oh Allah yo realmente obro buscando y esperando que mis obras sean de Tu complacencia.
Una de las razones de una personalidad fuerte es que una persona marche por la vida siendo congruente y coherente con sus principios, pero a veces la misma sociedad –ya enferma- rechaza hasta determinados consejos. Por ejemplo, si una sobrina visita a su tío en ropas ligeras que denotan su figura, y a pesar de eso el tío la recibe incluso resaltando su belleza, inteligencia, aprovechamiento académico, pero… ¿dónde está el verdadero consejo sobre la conducta de la sobrina? Esto se debe porque muchas veces si se da un consejo la gente se molesta, y dicha sobrina se molestaría a tal grado que no volvería a visitar al tío.
“No se impedían entre ellos ninguna acción reprobable…”
Sura de La mesa servida: 79
A veces tu sobrina es bonita, inteligente etc., y sin embargo se viste con ropas ligeras, y su familia no le dice nada ¡y tu tampoco le dices nada!
Si no te avergüenzas de Allah del consejo entonces dalo.
Juro por Allah que una vez me encontré con una persona que siendo jefe de su oficina y que se cuenta como musulmana pero que lo vi en una escena con su empleada que no complace a Allah; por lo que lo aconseje a lo que él me contesto que mucha gente lo había visitado sin aconsejarle nada al respecto, y que dicho consejo lo recibía con consideración pues era un deber dar el consejo, por lo que trato de enderezar la situación.
Si no aconsejas ¿que valía tienes?
“Sois la mejor comunidad que ha surgido en bien de los hombres. Ordenáis lo reconocido, impedís lo reprobable y creéis en Allah… “
Sura de la Familia de Imran: 110
Si no se proscribe el mal y se prescribe el bien, entonces vuestra bondad desaparece, convirtiéndonos en una sociedad cualquiera, sin virtud ninguna que nos distinga de las demás.
El creyente no engaña, ni el engañador le puede engañar
Ahora hablaremos del pudor y la timidez, Allah El-Altísimo Ha dicho:
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
Tu como creyente tiene que tener una personalidad firme, si una persona te falta el respeto, o te encuentras con alguien que esta manejando su carro temerariamente entonces no debes de quedarte callado y tener vergüenza de decirle que eso no está bien sino tienes que ser firme y no dejar a la persona en su desobediencia de las reglas de manejo, y más bien decirle claramente que lo que hace no está bien, y si no lo haces no eres creyente.
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
La gente tiene la idea que el si le faltas el respeto al creyente, o violas su derecho o incluso lo destruyes, no se defenderá, es más se piensa que si siquiera reaccionará porque es –o se siente- creyente, así que muchos pensarían que a un creyente se le puede tratar como tonto, sin embargo no es así, para nada.
Umar Bin Al- Jattab dice: “No soy engañador ni tampoco un engañador podía engañarme”
Eso quiere decir que no soy tan ingenuo como para tenerme por débil, ni soy pernicioso como para engañar, ni engaño, ni me engañan.
El creyente diligente, sabe poner límites a quien le falta el respeto.
“Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
Quien este casi seguro que perdonar a alguien le producirá un bien a la persona que se perdona, entonces perdónalo
Si un joven maneja temerariamente su auto, y por tanto causara un trastorno a un niño debido a su imprudencia, como creyente no esta bien decir que se le dejará libre al conductor como si nada, y en estos casos debes de ejercer tu derecho, ya que permitirle obrar libremente a pesar de la imprudencia e irresponsabilidad sería peor, pues dicho infractor continuaría con su perniciosa conducta. Podría ser que por el contrario el conductor fuese una persona cuidadosa y atenta en su manejo, pero sin embargo fuera el niño quien sin percatarse quedará repentinamente frente del auto, en éste caso aunque el causante del accidente fuera el niño, el conductor de todos modos tendría responsabilidad legal del accidente. Por lo anterior si a una persona como el conductor del último ejemplo, le perdonases podría ser un factor para que él se acerque a Allah.
““Y aquéllos que cuando son víctimas de algún abuso se defienden.”
Sura de La Consulta: 39
“La recompensa de una maldad es una maldad semejante…”
Sura de La Consulta: 40
Si tu piensas que al perdonar a una persona le acarrearía un bien, entonces perdónalo a una persona; pues podría ser una factor para que dicha persona perdonada se acercase a Allah.
“…pero quien pasa por alto y se reconcilia…”
Sura de La Consulta 40
Lo que significa que su perdón sirve como arreglo para la otra persona.
“… su recompensa incumbe a Allah…”
Sura de La Consulta: 40
A veces en la escuela se acusa injustamente y a pesar de ello muchas veces se prefiere el callar ante la injusticia. Si das a tu hijo una dura educación, nunca subirá su dedo diciendo “yo no hice eso”
Cuando el niño se defiende con educación y de manera firme, significa que educaste al niño en un justo medio entre la timidez y la altanería,
Quien consulta a su hijo le hace sentir su valor y su posición.
Algunos ejemplos:
Pueden creer que el Profeta Muhammad, estaba sentado con sus compañeros, y a su lado izquierdo estaban grandes de sus compañeros como Abu Bakr, Umar y Uzman, mientras que a su lado derecho estaba un niño pequeño; al momento que se les ofreció de beber y según la sunnah se ofrece primero al Profeta Muhammad y después a quien esté a su derecha, así que una vez que el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él bebió se le pidió permiso al niño de ofrecer primero a los que estaban sentados a la drecha del Profeta Muhammad, a lo que el niño respondió que no, que “nadie me quita mi derecho a beber después del Profeta Muhammad”. Ved como pidieron permiso a un niño, y con ello consideraron su personalidad, así que el genero Profeta Muhammad permitió al niño beber antes que los grandes, y no se le considero una falta de respeto, sino un honor el que el niño bebiera después del Profeta Muhammad.
Así nos enseñó el Profeta Muhammad. Cuando consultas a tu hijo estás haciendo algo muy importante; por ejemplo le puedes consultar diciéndole hijo, ¿que te parece si hacemos esto? Y en esto el niño sentirá su valor y posición pues el niño sentirá que se le toma en consideración y por ello finalmente escucha a tu hijo en sus consejos u opiniones aunque sea pequeño.
Se dice que Abu Hanifa Al-Numan una vez caminaba y vio un niño que estaba frente a un hoyo, y le dijo al niño: Cuidado chico porque te vas a caer, a lo que el niño contesto: Oh Imam cuidado tu que te caigas porque si me caigo yo me caigo solo, pero si tu caes se cae también contigo el Mundo.
Mi caída no es nada importante, en cambio si una persona ejemplar se cae se cae con ella el Mundo.
Ejemplos de la historia de jóvenes de un nivel alto de educación
Umar Bin Abdu Al- Aziz un grupo para felicitarlo y uno de ellos era un niño, entonces Umar se molesto y le dijo Oh chico, siéntate y que otro mayor que tu se pare para hablar primero; entonces el chico –que tenía facilidad de palabra- le contesto a Umar que el hombre vale por cosas pequeñas como son su corazón y su lengua, así que si Allah otorga a un siervo una que recuerda mucho a Allah y un corazón que preserva –la palabra de Allah, entonces dicha persona con semejantes cualidades merece hablar; sin embargo si las cosas fueran como dices donde los mayores tan solo por serlo tienen preeminencia, entonces quizá tu no deberías estar donde estás –es decir mandando- porque que otros mayores que tu. Entonces Umar se admiro por la respuesta del chico.
Otro ejemplo es el de Abdu Al-Malik Bin Marwan que igualmente entro una comitiva a felicitarlo y al frente estaba un niño, lo que también molestó a Abdu Al-Malik que dijo: ¿Acaso nadie o tan pocos quisieron felicitarme como para que finalmente entrara este chico? Entonces se levantó el niño y le dijo: Oh príncipe de los creyentes mi presencia no significa ninguna disminución hacia ti, sino que representa un honor para mí. Entonces el niño conto la situación de su gente y relato al príncipe: Un año se nos derritió la grasa –refiriéndose al adelgazamiento por la carestía de comida- otro año se nos adelgazaron las carnes de nuestros cuerpos, hasta que el último año nos quedamos en los huesos que se quebraban del hambre, así que sabemos que vosotros tenéis sobrantes del dinero de Allah, siendo que nosotros somos siervos de Allah, entonces dadnos caridad de ese dinero, pero si el dinero fuera tan solo de vosotros no habría inconveniente en darnos un poco, e incluso si dicho dinero es de nosotros ¿por qué tenéis nuestro dinero encarcelado?
El califa dijo: Juro por Allah que el discurso del chico no dio cabida a ningún argumento en que pudiera excusarme.
Una vez un joven estaba dando clase en una mezquita y la gente a rededor de él lo quería mucho, lo que levantaba el recelo de algunos otras personas de mayor edad que el joven maestro. Una vez un afamado sabio asistió a la clase del joven maestro e intentó menospreciar al joven que daba su charla, con una intervención que impusiera su autoridad y dejara en entre dicho al joven ante la gente, por lo que al termino de la clase el afamado sabio llamo a chico diciendo: ¡Oye tu! Lo que has dicho nunca lo hemos escuchado –como tratando de decir que lo que el joven maestro decía era inventado- pero como el joven era muy educado le contesto: Señor ¿acaso has alcanzado todo el conocimiento existente? –si le hubiera contestado que si, hubiera sido un gran error del sabio- así que el sabio dijo que admitía que el mismo no había alcanzado todo el conocimiento, entonces el joven maestro le pregunto ¿Cuánto conocimiento has alcanzado? El sabio contesto que la mitad, a lo que el joven maestro dijo al afamado sabio, que lo que acababa de enseñar en la clase, es parte de la otra mitad que no conoces.
A veces la persona educada pronuncia respuestas increíbles.
En otra historia os digo que existen empleos en los que el patrón suele pagar menos a los más chicos de edad, por lo que en uno de esos empleos un señor pregunto a un chico tratando de devaluarlo que cuantos años tenía, a lo que el chico contestó: Tengo la misma edad de Usama Bin Zaid que siendo un joven dirigió un ejército teniendo en su ejército a hombres como Abu Bakr, Umar y Uzman.
Quien educa a su hijo a ser fuerte, honesto, entonces aquel padre habrá dado a su hijo una madura y buena educación.
Querido hermanos la educación es maravillosa.
Allah ha dicho en el Corán:
“…y me favoreció al sacarme de la prisión…”
Sura de Iusuf: 100
¿Cuál es más peligroso la cárcel o el pozo? El pozo es más peligroso pues se puede morir ahí, mientras en la cárcel la vida esta garantizada, por eso en el verso Iusuf no dijo del pozo sino de la cárcel, para no reprochar a sus hermanos el haberle dejado el pozo, por eso en la tradición se dice:
“No sonrojéis a la gente”
No hagáis sonrojar a la gente, y vemos que en el Corán Iusuf dejó de lado el tema del pozo, para agradecer a Allah su excarcelación.
En el último tiempo, me vuelvo a Allah, como se estableció en un hadiz sahih:
“Si vuestro príncipes fuesen los malos, y vuestro ricos fueran los avaros, y si vuestros asuntos dependiesen de la opinión femenina, fuera entonces preferible para vosotros que estuviesen adentro de la tierra a permanecer en su superficie; y si vuestros príncipes fuesen los mejores, y vuestros ricos generosos, y vuestros asuntos fuesen consultados en asamblea entre vosotros, entonces fuera mejor para vosotros permanecer en la superficie de la tierra que en sus adentros”
Narrado por Tirmizi de Abu Huraira.
Eso quiere decir que de cualquier manera cuando educas a tus hijos a ser fuertes sinceros, claros, que exigen sus derechos, lo hay cabida para la opresión, no aceptarían a ser despreciables, entonces estas madurando su personalidad, y daría por resultado una personalidad equilibrada entre la timidez enfermiza y la áspera majadería.
El ecuánime que rechaza las actitudes que no complacen a Allah El Altísimo
Ahora el niño maltratado crecerá con una personalidad débil, y tímido, ya que le dará vergüenza pedir sus derechos, y del otro lado si un niño lo lisonjean y festejan aún de ser grosero y pesado, será una persona insoportable para la gente.
Se cuenta que una persona quería apostar sobre la paciencia de Muawía, por lo que mando a un chico para pellizcar su trasero mientras subía él al mimbar, entonces Muawía muy inteligente se dio cuenta que se trataba de una apuesta, le dijo al chico: Oh chico gana la apuesta. Esto quiere decir que quien aposto a su paciencia ganó, y éste chico se acostumbro a hacer lo mismo con otras personas, así que otra vez lo hizo con otra persona solo, que aquella otra persona lo mató, por eso dicen que la paciencia de Muawía mato al chico, que de haber sido corregido debidamente por Muawía desde el principio, éste hubiera vivido.
Por ello cuando un chico es irrespetuoso y tu no lo corriges debidamente y a tiempo, entonces otra persona lo puedes destruir; pero cuando aconsejas y rechazas la actitudes que no complacen a Allah, entonces se trata de una sabia actitud.
El ecuánime que educa a sus hijos en el pudor, ya que a Allah Exaltado Sea, gusta del pudor
Por eso educar a los hijos a tener pudor, hace que los chicos tentan una fuerte personalidad entre la timidez enfermiza y la altanería; y el pudor como dijo el Profeta Muhammad que la paz y bendiciones sean con él dijo:
“El pudor es parte de la fe”
Relatado por los imames Al-Bujarí y Muslim, Abu Daud, At-Tirmizi, An-Nasaí, y Málik de Abdu Allah Bin Umar.
En otro hadiz:
“La fe tiene más de setenta partes, y la mejor de las partes, es decir que No hay otro dios más que Allah, y el pudor es una parte de la fe”
Relatado por los Imames Al-lBujarí, Muslim, Abu Daud, At-Tirmizi, An-Nasaí, de Abu Huraira.
Hay pues que educar a nuestros hijos a tener pudor porque a Allah El Altísimo le gusta el pudor.
Las gracias y alabanzas son para Allah Señor de los mundos.
مواضيع مماثلة
» La educación de los niños en el Islam, 2008- Lección (29-36): La educación sexual-2- bajar la mirada del ilicito (haram)
» Educación Islámica
» Educación Islámica – Los niveles de los buscadores de la ciencia islámica- Lección (044-100): Examen de conciencia(1)
» Educación Islámica
» Educación Islámica – Los niveles de los buscadores de la ciencia islámica- Lección (044-100): Examen de conciencia(1)
صفحة 1 من اصل 1
صلاحيات هذا المنتدى:
لاتستطيع الرد على المواضيع في هذا المنتدى